30 noviembre, 2015

VACUNAS EN BEBES Y LA POLEMICA CON EL BEXSERO

blog español sobre maternidad y puericultura - las vacunas-
En la anterior publicación a este, les comentaba que mi bebé cumplió 6 meses, con lo cual esta lista para recibir las vacunas correspondientes a estos meses. Así que aprovechando la revisión pediatrica he preguntado un poco sobre la vacuna suministradas a los bebés más polémica que existe en estos momentos en la Unión Europea, y en especial en España el "Bexsero"
Primero quiero aclarar que todo cuanto escriba, aquí es transcrito de las hojas impresas que me ha facilitado el equipo pediatrico del centro de salud donde esta inscrita mi bebé. "No deseo en ningún momento ejercer mi opinión y posterior resolución con esta vacuna". Es un publicación de carácter informativo, como madre para otros padres. También quiero que se tengan en cuenta, todo cuanto escriba para que os situéis es en la Comunidad Foral de Navarra
Las Vacunas
Son potentes medidas para la prevención de enfermedades y cada vacuna debe seguir un riguroso estudio en relación de sus beneficios, efectos secundarios, cuándo y como ponerla, etc. 
Vacunas sistematicas, recomendadas y para grupos de riesgos en bebes
Calendario obtenido de La Asociación Española de Pediatría 
y  el Comité Asesor de Vacunas (aquí)

Nota informativa: Les cuento por caso propio, los bebés prematuros nacidos por debajo de 32 semanas (como mi bebé) y al menos en la comunidad foral de navarra "No pagan Vacunas" al menos las que están dentro del calendario de vacunación sistemática. Y se les pone solo en el hospital (no en centros de salud). 
VACUNA MENINGITIS B (BEXSERO)
La meningitis y la sepsis meningocócicas son enfermedades infecciosas poco frecuente pero muy graves, que producen secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados). El Meningococo del grupo B es la bacteria que en la actualidad produce más casos de estas enfermedades en España. Se dispone de un único preparado inyectable, de nombre Bexsero (el primero de octubre del 2015 se ha autorizado su venta en farmacias), que podrían proteger contra la mayoría (75%) de los meningococos B que circulan en nuestro país. 

La vacuna no esta financiada por el Sistema Nacional de Salud: Salvo para personas con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan padecido anteriormente la enfermedad. Para adquirir la vacuna en la farmacia es necesario una receta médica. El precio de venta al público es 106,15€ por dosis y ponerse en lista de espera. Por lo tanto si un bebé tiene entre 2 a 5 meses necesita 4 dosis, el total supondrá 424,60€ en total.
Mirar enlace para ver las pautas de vacunación según 
la edad en que esta se inicie (directo a AEP y CAV)
Efectos:
Esta vacuna causa fiebre con más frecuencia que otras y por esos el fabricante (Laboratorios Novartis) y algunas agencias sanitarias recomiendan separarla al menos dos semanas antes de otras vacunas. 

Información que dan a las familias sobre la vacuna Bexsero: En la actualidad disponemos de vacunas eficaces para la meningococo C y H. Influenzae ya incluidas en el calendario vacunal infantil y otra contra el neumococo que será incluida en 2016.
La Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra, por unanimidad y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Publica del Sistema Nacional de Salud, NO HA CONSIDERADO A DIA DE HOY, justificada su introducción por las siguientes razones:
- la frecuencia actual de la enfermedad es la mas baja de los últimos años.
- Se ha comprobado que al vacunar suben las defensas con anticuerpos contra el meningococo B, pero hasta ahora, no hay estudios suficientes para demostrar el grado de protección.
- Tampoco se conoce la duración de la protección.
- Aunque menos frecuente, pueden ocurrir efectos adversos graves.
- Solamente el Reino Unido, con una frecuencia de la enfermedad doble que España ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil. 
Por todo ello, en estos momentos si los niños están sanos, la vacunación constituye una decisión personal, informada y libre de madres y padres que será totalmente financiada por las familias.
La comisión Asesora Técnica de Navarra continuará analizando los datos epidemiológicos, la efectividad y seguridad de la vacuna y adoptara en cada momento el criterio mas adecuado. 
Pamplona a 20 de Noviembre de 2015 
-Cierro copia textual del documento facilitado por el equipo de pediatría del centro de salud donde esta inscrita mi bebé-

Resumen 
No recomendada
No financiada
A criterio de los padres

Gracias por visitarme y comentar
Feliz día

2 MENSAJES:

  1. Muchas gracias por la información, por la parte que me toca, me viene genial, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno igual ya te irán guiando los médicos y los pediatras ya veras.

      Un beso

      Eliminar