17 marzo, 2016

MOTRICIDAD FINA | TARJETAS SENSORIALES

diy tarjetas sensoriales
El trabajar constantemente con mi hija, que es una bebé prematuro, en actividades de desarrollo psicomotor para ganarle algo de ventaja a su edad corregida. Ha hecho que investigue nuevos métodos que definitivamente no tienen que ser comprados. En nuestros hogares disponemos de elementos idóneos, que podemos incorporar en actividades en sus día a día. Por ejemplo las tarjetas sensoriales que hoy les enseño en esta publicación.

Algo muy importante que los padres tienen que tener en cuenta es que el desarrollo de la motricidad fina comienza desde que el niño es un bebé, ya que comienza a coger objetos con sus manos por acto reflejo, que poco a poco ira desarrollando y perfeccionando ya que adquirirá mayor coordinación de sus propios movimientos. 
Es importante saber que los niños reciben información del mundo exterior a través de los sentidos, por eso el desarrollo sensorial es importante para que tome conciencia de su propio ser y de los medios que le rodean. La capacidad sensorial es una de las funciones que primero desarrollan. Así que vamos a  trabajarlo con nuestros peques en casa. 


diy sensory box


diy cajas sensoriales



MATERIALES:
Los elementos que vamos a trabajar son prácticamente sencillos ¡imaginación al poder!. Consiste en recortar unas tarjetas en cartón o cartulina y pegar elementos que despierten la curiosidad y que puedan tocar con sus deditos. Yo he utilizado nuevamente caja de pañales (para mi están siendo de ayuda últimamente), también, pueden utilizar cajas de zapatos para recortar las tarjetas ó para guardar las tarjetas en el mismo.  En cuanto a las tarjetas he pegado diferentes texturas como telas, macarrones, lana, papel aluminio, piedras, cintas, fieltro, algodón; también se puede pegar botones, figuras con foami, lijas, encajes, etc.

EXPERIENCIA: 
Es muy interesante ver como mi bebe de 9 meses "7 de edad corregida" ha mostrado interés por sujetar las tarjetas con sus dos manos, y con las uñas tocar, por ejemplo el papel aluminio ó las cintas. Pasar los dedos por encima de las figuras geométricas del fieltro, agarrar con sus dedos las telas y las cuerdas de lana y elásticos. 
Al alejar las tarjetas, pero muy a la vista de ella, he notado como trata de alcanzar las mismas por voluntad propia. 
Lo ideal de estas pequeñas y simples pero valiosas tarjetas es que se pueden ir reemplazando o incorporando nuevos elementos, incorporando una nueva novedad en lo que es para ellos un juego divertido. 

EDAD: 
Estas actividades están pensadas no solo para bebés prematuros, es totalmente valido para bebés de termino, como para niños de mas edad. 

No hay fotos del paso a paso, porque creo que es realmente un DIY muy fácil de hacer, en el que implica prácticamente un coste de 0€ y en un tiempo corto de 15 minutos para hacerlo. Espero les guste y sea de ayuda.
Gracias por visitarme, compartir y comentar.
Feliz día


5 MENSAJES:

  1. Wow...it look super amazing...thx for sharing honey...:-)

    ResponderEliminar
  2. Están geniales. A ver si me animo hacer yo algunas más adelante para mi peque .

    ResponderEliminar
  3. Que muñeca tu princesa jugando con las tarjetas, realmente son fáciles de hacer

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una idea estupenda para estimularlos, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante! y realmente fácil, gracias por compartir.

    ResponderEliminar