OPERACIÓN PAÑAL PARTE I | ADIOS A LOS PAÑALES EN EL DÍA

operación pañal
Se podría decir que, de este proceso la que mas aprendió fue servidora. Después de varios intentos, el proceso llego de forma natural. ¿A que me refiero?. Me refiero a como enseñamos a nuestra hija a decirle adiós al pañal. De este hito en la vida de nuestra hija, me queda cargo de conciencia, y por ello me queda reflexiones, y claro una vez mas aprendí de mis errores y de "ELLA". 

LA HISTORIA:
- Primer intento:
Poco después de que mi hija comenzara el último año de guardería, (de eso hace un año justo). Comencé a presentarle el baño.
Recuerdo que lo primero que hice fue hacer compras. Compre dos libritos muy chulos. ¡No compre mas!. También se compro un orinal y un reductor. Casualidad que eran del mismo color que la de los personajes de los libros. "Casualidad".😄 
Comenzamos a decir en voz alta, >>Mamá ó papá "según", voy a orinar o hacer cacas<<. De la formas más natural que hemos podido hacer. Esto con el fin de que ella viera que lo que estaba en el baño no era un asiento, sino un WC. Luego comenzamos por la tardes después de la guardería a quitar el pañal, cada 15 o 20 minutos La llevábamos hasta el orinal. Sin éxito porque al pasarnos de este tiempo, habían escapes en la ropa.
Esto lo probé por mas de una semana. Y con ello me dije "aun no esta lista la chiki". (Para referencia tenia 27 meses aproximadamente).
De aquí hasta el segundo intento, le enseñamos algo que luego no me recomendaron que era premiar con pegatinas. Pero esto es a la final un poco como todo; Algunas mamás les ha funcionado y otras no. Consistía en que cada vez que viniera al baño le damos una pegatina y si avisaba tenia premio, ¡doble pegatina!. No funciono y lo dejamos.
- Segundo intento: 
En las vacaciones por navidad, retomamos el adiós al pañal. Así que comenzamos exactamente hacer el mismo ritual que en septiembre. Cabe destacar que en los meses anteriores los libros siguieron en es rincón preparado en el baño. En ningún momento se aparto de su vista. Estaba allí con intención por si se animaba. Se leían los libritos y hasta se lo aprendió de memoria. 
¡Sin éxito!. Aquí ya comenzaba yo a frustrarme, a leer y buscar información en internet de especialistas y otras mamas. Muchos tips y trucos ¡milagrosos!. No digo que no funcionen. Pero no me convencieron. También le preguntaban a otras mamás del parque y de la guardería, vaya que fácil resulto para ellas, ¿?.
Así que comencé hacer algo de lo que me pesa hasta hoy. ¡No lo hagas por favor! pero como no soy mamá perfecta. 
Comencé a gritarle, a reñirle. Pobre de mi niña, que presión le metí a mi nena. Una noche de esas, de desvelos (sufro con frecuencia de esto). Pensaba, ¿porque tengo tanta prisa?, ¿para que?, no esta preparada y para el cole falta muchos meses.  (Para que sirva de referencia tenia entre 30 a 31 meses).
 LIBROS NO HAY NADA EDITORIAL SM | PEPO Y SU ORINAL EDITORIAL BRUÑO
Libro No Hay Nada editorial SM (Aquí) | Pepo y su orinal Editorial Bruño (Aquí)
"PROMETO HACER PROXIMA LAS RESEÑAS Y OS DEJO ENLACE 
POR AQUI"
- Tercer intento:
Bueno aquí comienza un poco la presión del nuevo colegio en el que se exige que los niño no vayan con pañales. ¡Hay hay!. Así que para los días de semana santa. Comenzamos la operación pañal de nuevo. Debo decir que aquí nuestra niña ya tenia un poco mas de madurez con respecto a no llevar pañal y comenzó alguna veces a decir. Tengo que orinar, ¡aun llevando pañal!. Fue así como nos dimos cuenta de cuando un niño esta dando señales "REALES".
Intentamos el mismo procedimiento no pañal, braguitas y ropa holgada. Alguna veces llegábamos a tiempo y la gran mayoría habían escapes. 
libros infantiles para dejar el pañal
Otro libro chulo que leímos en la biblioteca 
"El libro de los culitos" Editorial SM (Aquí)
- Cuarto intento y por fin el último
En este caso nos planteamos ya después de los tres años, y dejarlo para el verano. Poco después de semana santa y mucho antes de su tercer cumpleaños. Mi esposo había leído de otra mamá en internet que no se colocaran braguitas y/o pantalón. Esto porque la sensación de llevar algo, les convencía de que llevaban pañal. Mi esposo le dijo, hija te animas a no llevar pañal y la pequeña le dijo si papá. Y es así como esas nalguitas gorditas, iban por todo el apartamento, al aire libre!. Yo por otro lado también leí de otra mama bloguera que le había funcionado llevar el orinal hasta donde permanezca mas ella. Así que lo lleve a la sala en su zona de juego y de la familia. Y de repente vino el milagro ella sola se estaba sentando hacer pis cada vez que tenia ganas. Lo tomamos de la forma mas normal posible. Al cuanto tiempo esa misma tarde de no poner pañal ni pantalón, ni bragas y así estuvimos todas las tardes. Poco a poco ese orinal se fue alejando de la sala, hasta que un día regreso al baño y con ello, una niña que ya venia tras él cuando tenia ganas. Y diciendo "ya hice pis" ó "ya está". Regresando a su zona de juego. Un día que he tenido reunión con su profe de la guardería, le conté la historia y me dijo. Marlin desde mañana no me la traigas con pañal. Todo esto en un tiempo promedio de 15 días, 20 tal vez.
Fueron tres como mucho cuatro escapes (tres de pis y una de caca) que ha tenido en la guardería. Y de esto ya ha pasado el verano, las vacaciones y aquí estamos con dos meses de haber comenzado la escuela. COMO ES QUE CRECEN TAN RAPIDO. (Para que sirva de referencia 36 meses).

CONCLUSIONES: Aunque el pediatra te diga con dos años, que ya es hora de dejar el pañal, aun que los niños prodigios de las mamás perfectas hayan dejado el pañal con un año, año y medio, dos años. O si tienen mas de tres años. TU HIJO O TÚ HIJA te avisará, no le obligues. Es un proceso que puede ser traumático o generar mucho estrés en ellos y/o nosotros. 
Ten en cuenta que cada niño y niña, definitivamente tiene su propio ritmo y no es mas el que lo hace pronto y no es menos el que se demora. No esta demás incentivar y ayudar pero de la forma mas respetuosa posible. No te desesperes y si lo hace recuerda que no eres "perfecta ó perfecto" y lo importante es aprender con ellos en esta etapa de sus vidas. 

Bueno espero que todo vaya bien y les dejo un abrazo enorme. 
¿Cuéntame como fue vuestro proceso?
Gracias por leerme y no dudes en compartir este post.
Feliz día


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.