31 agosto, 2015

MI FERTILIZACION IN VITRO

mi fertilización in vitro
Hola corazones, el tema de hoy es sin duda una de las preguntas que mas me han hecho a lo largo de mi embarazo y desde que tengo la niña. ¿Cómo fué el proceso de mi fertilización in vitro (FIV)?. Pero antes de empezar quiero comentar que todos los casos son muy complejos, no te desanimes y sobre todo no te desesperes si lo estas intentando.  
Hello hearts, today's topic is certainly one of the most asked questions I have throughout my pregnancy and since I was the girl. How was the process of my FIV?. But before we start I would ask that all cases are very complex and not particularly discouraged and do not despair if you're trying. (This post is very long translate it into your language please).

Después de todo el estudio de infertilidad el juicio clínico era obstrucción tubarica no especificada, como lo entendí yo "trompas semi obstruidas". Una vez obtuvimos los resultados mi esposo y yo nos planteamos mucho el hacer reproducción asistida por privado o por Seguridad Social, la verdad es que estábamos en un dilema enorme, pagar una cuantiosa suma de dinero por privado o que fuera por la seguridad social a cambio de 2 años que era lo que nos decían podía demorarse la lista de espera y francamente con 33 años sumar dos se nos hacia eterno. Aun así teníamos tantas cosas por hacer que decidimos esperar y hacerlo por la seguridad social en Pamplona, con la decisión que si corría prisa siempre estaba lo privado. Y sin pensar paso el tiempo tan rápido que un día sin esperar me llamaron para darnos la noticia que era nuestro turno, 21 meses demoro la espera. 
la historia de mi fiv
Primer ciclo: Comencé el proceso la primera vez en junio del año pasado lo que se le dice un primer ciclo, mis tratamientos para la estimulación ovárica fueron Menopur, Cetrotide y ovitrelle; esto con el objetivo de estimular la producción de mas óvulos de los habitual que una mujer produce (uno al mes). Me controlaban tres veces por semana he iban contando cuantos ovulos se desarrollaban. En realidad poco recuerdo el tratamiento de este primer ciclo. Una vez me dieron fecha para la punción folicular que es la extracción de los ovulos en julio, se hizo con anestesia general. Una vez desperté me enviaron a casa ya que es ambulatorio. Esto fue un viernes y el lunes teníamos que regresar ya que tocaba el siguiente procedimiento que es la transferencia de embriones ya fecundados. 
Recuerdo que tenia que estar toda la mañana sin poder orinar ya que se hace con la vejiga muy llena "en serio no podía caminar de las ganas que tenia" Y mis nervios me jugaron una mala pasada en el momento en que llegó mi turno; Porque ese día estábamos tres chicas mas y servidora, una vez pase al quirófano yo gritaba del dolor, no podía caminar, hasta el punto de estar doblada de la columna "increíble verme así" se me parecía un dolor odioso, insoportable y gritaba como si estuviera pariendo, pero veía que las demás chicas pasaban sin mas. Una vez me extrajeron los ovulos como pudieron porque la verdad poco les deje hacer su trabajo y pasado los días llegue a la conclusión que mis nervios me jugaron una mala pasada, ¡mas tarde confirme que si!. En total me implantaron 2 embriones de grado B. 
Lo difíciles es la espera de 15 días para hacerte la prueba de embarazo... El mío terminó pronto porque a los 7 días después de la transferencia comencé a sangrar. Triste muy triste pero ¡vamos a por el otro intento!. A finales de julio me revisaron y me dieron nuevas indicaciones, descansar del proceso todo lo que restaba del verano, que mi cuerpo relativamente volviera a la normalidad. Y así fue, me relaje y me prepare mucho "muchísimo mentalmente" de todo el proceso para poder afrontar de nuevo las incomodidades, las inyecciones diarias en mi estomago, la punción, la transferencia y la ansiedad de la espera de esos 15 días para hacerte la prueba. 

¿Qué hacen con esos óvulos?
Una vez retiran los óvulos se llevan al laboratorio donde colocan el semen del padre junto los ovulo de la madre en una caja de petri o también pueden introducir los espermatozoides dentro del óvulo para asegurar la unión de ambos. Una vez se logra la fecundación, cultivan el cigoto para asegurar el desarrollo, son monitorizados 24 horas para ver que su evolución sea el ideal, escogen los mejores para ser implantados en el útero entre 2 a 5 días. 

Segundo ciclo: Efectivamente mi segundo intento comenzó en octubre, con un tratamiento muy corto de hecho, pensé que duraría casi el mes como el anterior ciclo. Mis tratamientos fueron Menopur, Cetrotide, Levonorgestrel y Etinilestrodiol, Ovitrelle. Y luego, despues de la transferencia (en los dos ciclos) cápsulas blandas de Progeffik (óvulos vaginales) este último hasta la prueba de embarazo y el primer trimestre. Bien este proceso duro semana y media aproximadamente con revisión de tres veces esa semana con sus respectivas extracciones de sangre para medir el nivel de las hormonas. La punción se programo para el 31 de octubre y la transferencia fue el 3 de Noviembre y saben ¿qué? ¡NO DUELE!, si que me preparé mentalmente y me di cuenta de la mala pasada de los nervios en el anterior ciclo. En total me implantaron dos embriones de grado I (que son de muy buena calidad) "eso me dijo la bióloga". 
la historia de mi fertilización in vitro
15 días de espera..... Y mil llantos de alegría esa sencilla prueba de embarazo nos daba la mejor de las noticias. Positivo estaba embarazada y ahora la tengo en mis brazos. 
Llame a fertilidad para dar la noticia y estaban tan desbordados que me dieron cita para el 11 de diciembre... Lo que ocurrió te lo dejo en un post anterior.... Aquí y Aquí...

mi embarazo por medio de fertilización in vitro
Por eso les dejo varios consejos si van a iniciar, están en el procesos o estas intentando otros ciclos.


1. Definitivamente prepara tu mente para lo que pueda suceder.
2. Tranquila, cero estrés con todo el proceso, a demás no es nada favorable someter el cuerpo a presiones.
3. Cero negativismo, ¡Yes we can!
4. No decaigas si has perdido los primeros ciclos yo me he enterado de mujeres que han luchado hasta 13 ciclos por privado claro y lo han logrado y si no ¡hey! no soy la indicada para decirlo pero hay bebes que necesitan un hogar ¡yo aun me planteo un hermanito para mi niña!. 
5. Por favor y de nuevo tranquila, serena, tomate tú tiempo, que todo fluya. 

Espero sea de ayuda mi historia que como repito es la mía, todos los procesos son diferentes, todos los embarazo y todos los bebés son un mundo.
Recuerden que tengo un formulario en un lateral del blog para que me dejen sus preguntas allí, es mas ordenado y puedo responder en orden.

Otras preguntas que me han hecho:
* ¿cuanto tiempo debes someterte a un FIV para quedar embarazada?
Esto es tan complejo, que mejor te lo puede decir un especialista, pero a mi parecer los procesos son diferentes por factores de edad, hábitos de vida y sobre todo el problema de infertilidad que puedas tener tú o tu pareja. 
*¿Tú puedes elegir la cantidad y el sexo de tus hijos?
Yo he leído pero esto es sin garantizar que sí se puede escoger el sexo de tu bebé por medio de técnicas de reproducción asistida muy avanzada, pero creo que son con fines médicos para salvar una vida, un bebé que viene enfermo o por el estilo. No en todos los países de la unión europea se puede hacer. Es algo complejo que también te lo tiene que decir un especialista. Y la cantidad, por ley creo que solo se puede la transferencia de hasta tres embriones yo al menos decidí 2. 
* Una vez que estas embarazada hay que tener cuidados especiales, chequeos, continuas con el ginecólogo, etc.?
Todos las revisiones, todos los cuidados posibles dentro de lo "normal" son suficientes y si no tienen problemas, complicaciones durante el embarazo tu ginecóloga te seguirá los controles hasta el momento que llegue tu hora de parir. Ahora si te complicas como yo de inmediato te remiten todas las revisiones a alto riesgo en el hospital y son cuidados diferentes dependiendo del tipo de complicación que tengas. 
mi fertilización in vitro
 Un beso enorme y muchos ánimos
Gracias por visitarme y compartir la historia. 
Feliz dia

8 MENSAJES:

  1. Lindo post :) muy informativo e importante!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese final feliz. Todo lo malo ha merecido la pena, seguro. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo has exlicado genial, con mucho cuidado y respeto. Y sobre todo te ha valido la pena para tener a tu princesa en brazos, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y lo mejor que lo expliques tan bien!!besos

    ResponderEliminar
  5. Desconocía todo el proceso, pero que bueno que te animaste a contarlo de hecho va a ser de utilidad para muchas mujeres que están pasando por algo similar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que post tan completo y que bien explicado, muchísimos besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que hayas podido lograr el positivo. Es un proceso muy largo y muy emocional. Un abrazo enorme a todas las personas que tienen que pasar por este proceso para cumplir su sueño

    ResponderEliminar