16 enero, 2018

CEREALES PARA BEBÉS NESTLE | COMO Y CUANDO PREPARARLOS

Hola a todos, si estas viendo el post es por que eres mamá o papá recién estrenados. Y la verdad es que cuando eres primerizo te saltan dudas en algunas cosas. Por normas generales el instinto no falla. Pero los nervios a esa primera vez tampoco te fallan. Una vez que el pediatra me dio luz verde para comenzar la alimentación complementaria de mi bebé y me explico como hacerlo. ¡OMG!, llegue a casa y se me olvido, me pare frente al biberón, la leche y los cereales. ¿Cómo se prepara?. Una mamá a la que le tengo mucha confianza en instagram me ayudo en ese momento que si no. "mmm". Así que te cuento todas mis dudas de ese instante. Porque déjame decirte que luego te convertirás en experta o experto. ¡Hay esos cereales como y cuando prepararlos!
Voy a aprovechar que Nestle me ha enviado un montón de cajas de cereal a propósito que soy super mamá bloguera de Nestle, para hacer esta post y video en el canal de youtube. 
Pero… ¿Que son los cereales y para que sirven?
Los cereales aportan principalmente energía, vitaminas, minerales y fibras. Es como un combustible para el organismo de nuestros bebés. Y la verdad es que gastan mucha energía en su día a día. Con esto no quiere decir que reemplazara la leche, principalmente la leche materna, esta debe continuarse lo máximo posible. 
Las vitaminas que contienen son la A, C D, E, B6, B1, B9, que refuerzan el sistema inmunitario; Son ricos en hierro, zinc, calcio. (Texto de referencia de las cajas de papillas de Nestle).
¿Cuándo comenzar con los cereales?
El pediatra es quien pauta cuando comenzar. En la actualidad se aconseja no introducirlos antes de los 4 meses ni después de los 7 meses.

La pauta recomendada es dárselos poco a poco para que el aparato digestivo de tú bebé se acostumbre al nuevo alimento.  
El pediatra te recomendara comenzar a los 4 meses a introducir cereales sin gluten. Esto con el fin de prevenir las alergías ó enfermedad celíaca. Y a partir de los 6 meses comenzar también de forma progresiva con los cereales con gluten. 
MI EXPERIENCIA:
Mi hija fue una bebé prematuro de bajo peso. Y en su crecimiento hemos tenido en cuenta dos edades: la cronológica y la corregida, esta última es quien nos marca la pauta en cuanto a su crecimiento, así que el pediatra consideró comenzar con los cereales a los 7 meses “cronológico”, ( así cuando comenzara tendría 4 meses “corregida”). Suena a tópico, porque siempre lo hemos escuchado, ¡Cada bebé es un mundo y crece a ritmos diferentes!.
¿Qué cantidades?
Para que los cereales sean de gran beneficio para el bebé hay que seguir las pautas del pediatra. Esto en cantidades se refiere a 5- 10 gr de cereal sin gluten a partir de los 4 meses (1 ó 2 cucharadas soperas o cacitos que vienen en las cajas de cereal). A los 6 meses comienzan los cereales con gluten que puede ser unos 20 gr al día (4 ó 5 cucharadas soperas repartidas en el día, puede ser mañana y noche). Esto añadido al biberón con leche materna o leche de formula. 
MI EXPERIENCIA:
Aunque el pediatra te marca las pautas, tú eres la que mejor conoces a tu bebé. Tu veras como queda después de tomar el biberón, si queda o no saciado y aumentaras las cantidades a medida que transcurran los días.

¿Darle con cuchara?. Es mejor esperar unos días, para darle con cuchara, te recomiendo que comiences con el biberón, ya que le resulta más cómodo para acostumbrarse a su sabor y textura. Cuando se ha acostumbrado, puedes hacer papillas y darle con cuchara.  

¿Cómo se preparan los biberones y las papillas con cuchara?
Hay muchas maneras de preparar, hay mamás que les gusta mas a temperatura ambiente, otras templado y otras caliente. Yo siempre he preferido templado, porque así no quedan grumos y no corres riesgo a que se queme la boquita. Puedes calentar la leche del biberón en el microondas (YO NO HE USADO NUNCA EL MICRO CON MI HIJA, PERO ESE HA SIDO MI ELECCIÓN). En una olla en la cocina o un calienta biberón. Tienes que saber que la mayoría de cereales se disuelven muy bien. Sobre todo los que siempre he usado son los de Nestle “es que son los de toda la vida”. Probé otras marcas que si suelen dejar alguno que otro grumo. 

Lo primero: Que debes hacer es lavarte muy bien las manos para preparar algo del bebé. >>En realidad, eso siempre<<.

Biberón: 
- Leche materna mas cereales: Te extraes la leche y la agregas en el biberón  (la cantidad de leche que tome tú bebé) y luego 1 o 2 cucharadas de cereal sin gluten. "para comenzar".
- Leche de fórmula mas cereales: Primero echas la leche ya preparada templada en el biberón, (igualmente la cantidad que tu bebé demande), y luego agregas 4 ó 5 cucharadas soperas de cereal. Cierra con la tapa y agita. ¡Pero si el biberón esta muy lleno porque las tomas son grandes, yo mezclaba en una olla cuando estuviera la leche templada y luego la transfería al biberón!. “Es que a la final te terminas apañando”. También puedes repartir estas cucharadas en las tomas del bebé. (mañana y noche).
Por ejemplo: (La demanda de mi hija. He mirado mi cuadernito).
A los 7 meses un día X le he dado en la toma de la noche 180 ml de leche de formula + 3 cucharadas de cereal Nestle con gluten, por que no le gustaba muy espeso en el biberón). 

Papilla en un bol: Lo mismo que el biberón. En una olla templaba la leche y luego agregaba 5 cucharadas de cereal para que estuviera espeso. Esto por ejemplo en 180 ml de leche. Si sabia que le iba hacer papilla ya no le daba mas cereales en el biberón, tampoco se debe exceder en las cantidades. 

POR FAVOR NO LO HAGAS:
No guardes lo que sobra de la leche y tampoco guardes la leche con cereal. Porque con el paso de las horas cambia de textura y sabor, si no lo has guardado bien, se puede contaminar de gérmenes. Y también debo decirte que no agregues azúcar de ninguna manera. 
TIPOS DE CEREAL: Y para esto te enseño algunas cajas de las de mi enana.
  • Sin gluten: Elaborados con arroz, sorgo, mijo. Hay algunos que traen soja.
  • Con gluten: Elaborados con trigo, cebada, centeno y avena. Hay de 5 cereales y de 8 cereales. 
  • Con bífidos: He visto en los cereales Nestle “sin gluten y 8 cereales”, ¡por mirar!, que entre los ingredientes traen bífidobacterias. Estos contribuyen a mantener la flora intestinal y regula el transito.
  • Con frutas y miel: Con sabores para aumentar su paleta gustativa.
Y creo que por ahora no me dejo mas. 
Estas eran mis dudas cuando comencé y lo que aprendi hasta el momento. 
Espero sea de ayuda.
Muchas gracias por visitarme

Feliz día

0 MENSAJES:

Publicar un comentario