21 septiembre, 2015

VIAJAR SOLA CON UN BEBE EN TREN

travel alone with a baby on the train
Hace unos días les enseñaba por las redes sociales una fotos con mi pequeña viajando en tren, era su primera vez y la mía con un niño. Una experiencia muy positiva si viajas solo con un bebe, cochecito y maleta. Les cuento mi experiencia y las razones de porque es un buen medio de transporte para viajar con niños.
Travel alone with a baby on the train. A few days ago taught by social networks a few pictures with my little traveling by train, it was his first time and mine with a child. A very positive experience if traveling alone with a baby stroller and suitcase. I tell my experience and the reasons why it is a good means of transport to travel with children.please translate the post to your language as it is very long.

Ya había viajado en tren tramos muy largos, un medio de transporte muy divertido, diferente y rápido. Pero como para todo hay una primera vez he tenido que viajar sola con mi bebe, coche y maleta pesada a cuesta. Compre el billete del tren Alvia de Renfe por internet (españa) sabia que existía el servicio ATENDO personal de Renfe que ayuda a las personas de movilidad reducida; y como pensé que era para personas con algún tipo de minusvalia no marque esta opción. Para mi pesar cuando entregue el billete me dijeron ¿porque no había pedido la asistencia si viajaba sola con un bebe? ¿se podía?. 
Bueno aun así me apañe sola, al llegar a mi destino el personal del tren muy amable ellos me ayudaron a bajar la maleta y el coche de la bebe. 

Así que de regreso efectivamente marque esta opción al comprar el billete. Un día antes del viaje, me enviaron un mensaje de texto al móvil donde me daban indicaciones del servicio antes del viaje.  Efectivamente fue llegar a la estación y dirigirme al centro del servicio al cliente y ayudarme una persona muy amable hasta el tren. Al llegar a mi destino solo fue abrir la puerta del tren y buscarme otra persona con nombre en mano "supongo que fue fácil encontrarme, ya que era la única con un bebe" jaja. Señale mi equipaje y a continuación bajo mi equipaje y el coche de la bebe.
atendo renfe para padres que viajan con niños en trenviajar con bebes en tren renfe pamplona

travel alone with a baby on the train

travel alone whit a baby

travel alone with a baby on the train
Mi Reflexion:
1. El servicio Atendo de Renfe: Es una buen servicio para personas con movilidad reducida. Incluso para los padres que viajan solos con los niños es una magnifica ayuda. Un servicio gratuito para trayectos largos, esta supeditado a la disponibilidad de recursos de la estación y tienen como prioridad personas con algún tipo de discapacidad. (a tener en cuentas en las temporadas altas de viajeros que va por prioridades).
2. Los niños menores de 4 años no pagan el pasaje, siempre y cuando no ocupen plazas. Y si son mayores de 4 años, tienen un 40% de descuento en el pasaje (mejor mirar las condiciones en Renfe).
3. Los pasillos son lo suficientemente amplios como para caminar con ellos si se agobian o se aburren..
4. Si lloran los puedes calmar en el espacio que hay entre vagones ya que las puertas están siempre cerradas y así no molestas al resto de las personas.
5. No tienes que dar explicación ni restricción de la leche para el bebe como en los aviones.
6. Puedes acceder a la cafetería y así cambiar de espacio para que se relajen.
7. El tiempo del viaje es mas rápido que en coche.
8. El baño tiene cambiador por si necesitas cambiar pañales "no es cómodo" pero bueno lo tienes.
9. No necesitas documentación. Para algunas personas es muy cómodo porque ya vas algo liado como para buscar documentos. El revisor del tren puede pedir algo de ello. NO ESTOY DE ACUERDO en serio es lo único con lo que no me siento cómoda y mas con el robo de niños pues en vista de esto me parece un medio muy fácil para que transporten niños robados ¿o no?. Pues es el único punto negativo que le veo, no me pidieron nada de documentación de la niña.
10. si no viaja nadie en el otro asiento lo puedes usar el asiento, o si no viaja una persona minusvalida puedes no plegar el coche y llevarlo allí. Bueno son opciones cada persona es libre de actuar con el mejor criterio. Yo he preferido respetar estos espacios, a demás porque me pareció mas cómodo plegar el coche y guardarlo con la maleta y llevar a la niña en mi puesto con el canguro. "Pero bueno es mi consideración".

Mis Consejos:
1. Para evitar sorpresas, en serio trata de llegar a tiempo a la estación.
2. Lleva la leche del bebe lista para dar la toma.
3. Entiende que si no hay disponibilidad del servicio Atendo tienes que apañarte ya que tienen prioridad las personas que realmente tienen problemas para desplazarse.  Es una ayuda para nosotros pero no están en la obligación.
4. También puedes viajar con tu mascota (mira los requisitos en Renfe).
5. En trayectos largos es muy cómodo, viajas muy rápido, acortas camino y sus agobios.
6. Juega con los precios y horarios ya que a ciertas horas te pueden realmente costar muy barato. Casi como el de un pasaje de autobús. Yo lo hice, en el de ida llegue a la 11 de noche a mi destino (3 horas y media de viaje) y en el de regreso llegue a las 10:30 a mi destino (3 hora de viaje).  Como ven madrugando mucho y trasnochando un poco. "lo dejo a criterio vuestro".

Mis nuevos proyectos y situación implica que viaje muy a menudo en tren por mi niña, así que es probable que actualice este post para contar nuevas experiencias. Si tienes mas no dudes en contarme.
Espero sea de ayuda y muchas gracias por visitarme y comentar
Un muy feliz dia

7 MENSAJES:

  1. No sabía de ese servicio, aunque imagino que solo estará disponible si viajas en Alvia o Ave, que por desgracia no están disponibles en todos los lugares, por lo meno aquí en Galicia que es un desierto en lo que al tren se refiere...y es una pena por que es un medio para viajar muy cómodo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Toda una experiencia!!!. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post y consejos!!besos

    ResponderEliminar
  4. No sabía yo lo de viajar con animales y muy bueno el que te puedan ayudar, ya que resulta muy complejo, coche bebé por esas escaleritas. muackkkkk

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de ese servicio, un punto para renfe

    ResponderEliminar
  6. No sabía q existia ese servicio tambien si viajas sola con niños. Buena cosa es saberlo. Gracias
    Y si lo d la documentación bueno.....
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. Es el primer post que leo en el que se deja claro que la ayuda se realizara siempre y cuando sea posible. Muchas gracias por tu comprensión. No sabes la de veces que se aguantan malas maneras y reclamaciones precisamente de personas que no tienen la prioridad de ayuda. Y en algunas estaciones el personal es escaso. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar