16 noviembre, 2015

LA HISTORIA DE MI BEBE PREMATURO PARTE I EN NEONATOS

the story of my premature baby
Es el turno de hablar sobre nuestro bebé prematuro. "Ellos si que son un mundo". No somos conscientes de la gran capacidad de superación, fortaleza y paciencia que pueden tener seres tan pequeñitos como son los bebés prematuros. Autenticas lecciones de valor sobre el deseo de vivir. Cuando creí que por fin había terminado todo después de mi cesárea (aquí). Comenzó la historia de mi hija "su propia historia" y de como ella se enfrento por primera vez, solita a este mundo, a los médicos, a los cables, a la incubadora - a ser un bebé prematuro-. (please translate the post is very long.)



Antes de comenzar con la historia quería aportar la diferencia de un bebe prematuro, aquellos que nacen antes de la semana 37 en los cuales sus órganos y sus funciones vitales aun no están desarrollados.
Mi hija nació antes de la semana 32, midió 43 cms,  pesó 1560 gramos, con una perdida importante de peso que la dejo de 1300 gramos.
mi bebe prematuro
Cuando mi bebé, llego a la UCI de neonatos procedente del quirófano maternal, por prematura y bajo peso, la colocaron en la incubadora, le tomaron cultivos habituales. Le valoraron neurológicamente siendo este normal, muy activa y reactiva, con un buen llanto (vaya que si). Le insertaron las cánulas nasales que a las 22 horas le retiraron porque su respiración era espontánea. También le conectaron cables para la saturación y sus ritmos cardiaco. Recibía cafeína para la apnea, si no me falla la memoria se la quitaron 16 días después por que no presentaba alteraciones destacables. Recibió aportes de glucosa por hiperglucemia precoz (me dijeron que era normal por el cambio metabólico al interrumpir la conexión con la madre en el útero), este aporte lo recibió por 4 días. comenzó a recibir sus aportes de vitaminas al sexto día; Continuó recibiendo diversos tratamientos añadiendo pruebas de todo tipo como corazón, cerebral, ecografías, otoemisiones, digestivo, renal, etc. Con el fin de valorar su estado. Diez días permaneció en la UCI, una evolución favorable en la que permitió que la llevaran a Cuidados Intermedios Neonatales "eso para nosotros eran unos pasos gigantes de alegría de ver que nuestra niña iba mejorando y que pronto nos darían el alta". 
Una montaña rusa:
Cuando tienes un bebe prematuro te montas en una montaña rusa, no sabes realmente que es lo que te esperas a partir de su nacimiento,  de su paso por neonatos hasta que te lo llevas a casa ¿o no?. Para nosotros afortunadamente era emocionante llegar en las mañanas porque además de verla y estar con ella, siempre teníamos una buena noticia acerca de como iba superando algunos detalles de salud. >le hemos quitado las cánulas de respiración, porque respira ella sola< >le hemos quitado la sonda de la nariz, porque tiene buena tolerancia la toma por boca< >en la tarde le quitaremos la vía, como he sufrido viviendo ese momento<. Recuerdo una anécdota cuando llegábamos nos asustamos mucho porque la incubadora estaba apagada "pensamos mil cosas en ese momento" yo creo que la enfermera vio nuestras caras y dedujo lo que pensábamos >no se asusten Eileen ya mantiene su temperatura corporal, estaba acalorada y la medico a decidido de momento apagar la incubadora, es probable que la cambiemos a una cuna<, otro día encontrábamos que ya no estaba en la incubadora, efectivamente estaba en una cuna térmica. Otra anécdota de terror llegamos como de costumbre y el susto fue que mi hija ya no estaba en la UCI "que ha pasado, donde está mi bebé". >Hay mamá no te asustes Eileen esta en intermedios< "vaya que alegría, que descanso un pasito mas para ir a casa" y allí estaba la pequeña en su cuna haciendo lo que mejor sabe hacer hasta hoy ¡dormir! es que no la comíamos a besos ¡por buena!. 
El día 18 a la pequeña Eileen la pasan a otro pasillo de Intermedios "el último" aquí es donde los bebés están en otro tipo de cuna que ya no es térmica, y están listos para recibir el alta medica, a nuestra bebé ya no le monitorizaban el corazón, ni tampoco los niveles de saturación ¡Vaya que aprendimos con esto!. 
the story of my premature baby
Nuestro papel en neonatos:
Papi fue el primero en conocer a su niña ya que yo estaba en otra sección del hospital despertando de la anestesia, recuerdo que mi esposo me decía que fue muy duro verla en la incubadora, pequeñita, con cables, entubada. La contemplaba como algo tan bonito, le parecía todo tan increíble y que por fin allí estaba "Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida". Yo la conocí el día siguiente. Hasta hoy no se que sentí, yo la contemplaba, temblaba mi cuerpo, quería tenerla en mis brazos. Hasta que comencé a llorar, tocaba la incubadora y la seguía mirando.
Me pasó, lo típico que escuchas ¿no sé si seré capaz de cuidarla yo sola?.
Pero poco a poco con el paso de los días, la ayuda de las enfermeras y la rutina hizo que nos volviéramos unos auténticos expertos en cuidarla. Llegábamos en la mañanas, tarde y noche lo primero que hacíamos era preguntar su peso "este era la clave de todo el proceso" tomar la temperatura, cambiar el pañal, dar el biberón y hacer nuestro rato favorito "el método piel con piel o canguro" y para esto papi y mami se turnaban. Cuando era el turno de papi, yo iba al lactario a sacar leche materna y a charlar un poco con las mamás ¡también me preocupaba por ellas y sus bebés en esos momentos nos dabamos cuenta de unas historias muy duras y asombrosas! que siempre pensamos a cerca de lo afortunados que fuimos con nuestra niña. Hoy en día estos bebés también fueron dados de alta y están tan grandes y divinos como mi nena. 
Nuestra experiencia al pasar por neonatos y creo que siempre lo vamos a afirmar, dentro de lo que cabe fue lo mejor que nos pudo suceder. Aprendimos  a cuidar de nuestra niña, como atenderla, alimentarla, asearle, cargarla. Y la verdad es que nos desenvolvimos a mi parecer muy bien al llegar a casa. Valoramos positivamente al 100% el estupendo trabajo de estos profesionales y de lo mucho que ha evolucionado la neonatologia. 
NUESTRO PROFUNDO AGRADECIMIENTO A TODAS Y CADA UNAS DE LAS ENFERMERAS "TIAS" Y LAS MEDICOS QUE CUIDARON NO SOLO DE MI NIÑA SINO DE LOS DEMAS BEBÉS, SOMOS TESTIGOS DEL CARIÑO Y LA PROFESIONALIDAD QUE DEDICAN SOBRE CADA UNO PARA QUE EVOLUCIONEN HASTA SU SALIDA. LA INCREIBLE PACIENCIA QUE TIENEN CON LOS PADRES Y FAMILIARES. 
GRACIAS DE TODO CORAZON A LA UNIDAD DE NEONATOS DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO 
my premature baby story #eileenesguay

neonatal intensive care

Día 21 nos vamos a casa "es increíble tenerte con nosotros, te luchamos" Y nuestra recompensa es disfrutarte el resto de nuestras vidas.
 Espero que nuestra historia siga siendo de ayuda, si vez que puede servir de aporte no dudes en compartir el post. Muchas gracias por visitarme y comentar.
Feliz día
¡Animos ante la vida!

4 MENSAJES:

  1. Te leo y se me daltan als lagrimas. Ahora de alegria por veros tan bien y saber que pusiteis afrontar esto con tantas ganas, una rbazo enorme, preciosa

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que experiencia, menos mal que ya la tenéis en casita, espero que todo siga bien

    ResponderEliminar
  3. preciosooooooo y emotivoooooooo, un besazooooooo

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado al leerlo, una experiencia unica. Pero tu bebe ha sido muy valiente, lo ha heredado de vosotros y esa fuerza hace que hoy por hoy esteis felizmente juntos y con mucho camino que recorrer, saludos!

    ResponderEliminar