CAMPAÑA VRS EN LOS BEBES

vrs bebes prematuros
En algunas ocasiones les he comentado que mi bebé recibe el tratamiento VRS. A propósito de que la semana pasada nos ha tocado de nuevo ir para que le suministren este tratamiento y comentarme la enfermera de que hay algunos bebés que han sido ingresado a causa de este virus. Hoy les cuento ¿que es? ¿que grupo de bebés potencialmente vulnerable es? y ¿como se trata?.
"Antes de comenzar quiero aclarar que toda la información que aquí voy aportar es fiel copia de un folleto informativo que me entregaron en el hospital antes de comenzar con el tratamiento para mi bebé". Salvo por algunas aportaciones especiales en base a nuestra experiencia con este tratamiento. También desconozco si se esta llevando acabo en toda España ó en determinadas comunidades de España. Para servir de referencia, al menos en Navarra esta campaña esta activa y es donde vivimos". 

¿Que es el VRS?
Es el "Virus Respiratorio Sincitial", conocido como el virus de los bebés, agente infeccioso respiratorio mas común en niños menores de dos años. Causa la mayoría de la bronquiolitis, una enfermedad propia de bebés que se caracteriza por ser una infección del tracto respiratorio inferior que dificulta la respiración y causa pitidos al respirar. Es el responsable del 80% de hospitalización de menores de dos años. 
¿Porqué lo recibe mi hija?, ¿qué grupo es potencialmente vulnerable?
Existen bebés especialmente vulnerables ante esta infección: Dentro de los cuales están los bebés prematuros, bebés con cardiopatía congénitas, con enfermedades pulmonares como Fibrosis Quística o niños con síndrome de Down
Como mucho de ustedes saben mi hija, es un bebé prematuro de bajo peso, nació en las 31 semanas de embarazo (7 meses y pico), aunque afortunadamente su salud a evolucionado bien, recibe este tratamiento como medida preventiva. 
Síntomas
Los primeros síntomas de la bronquiolitis suele ser igual a los de un resfriado común: Congestión nasal, moqueo, fiebre y tos leve. Agravando después de 3 ó 4 días, causando dificultad respiratoria, tos persistente y aparición sibiliancias (pitos). Puede llegar a necesitar atención urgente.

¿Contagio?
El VRS tiene una dispersión muy rápida. Se contagia principalmente por el contagio directo con personas u objetos contaminados como ropa, juguetes, pañuelos, etc. 
Es muy común en ambientes con aglomeraciones como guarderías o centros comerciales muy transitados. De hecho una persona puede transmitir el virus sin saberlo por eso es tan importante mantener ciertas precauciones para poder mantener a los bebés a salvo de esta infección.  

Medidas Preventivas para evitar el contagio

  • Lavarse bien las manos antes de tocar al bebé (esto se debe de hacer siempre no sólo en época epidémica).
  • Evitar entornos cerrados (aglomeraciones).
  • Evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos. 
  • Mantener alejado al bebé del contacto con personas con resfriados o fiebre.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Utilizar material de higiene específico distinto al de los mayores.
  • Lavar bien los platos y biberones.
  • Limpiar a fondo los juguetes y no utilizar aquellos que hayan sido tocados por otros bebés o mayores enfermos. 
Tratamiento para el VRS 
El tratamiento es sintomático y los antibióticos no son eficaces. Suele ser útil mantenerlo semi incorporado y siempre mantener las fosas nasales despejada. Para los bebés mas vulnerables existe un tratamiento preventivo que se suministra en el ámbito hospitalario. Consiste en aplicar al bebé durante los periodos de septiembre a abril (periodo en que el virus está presente), un anticuerpo mediante inyecciones que le protegen, evitando que el virus infecte las celulas de sus vías respiratorias.

Es fundamental que el anticuerpo este en la sangre antes de que el virus entre en contacto con el bebé. Para que la protección con este anticuerpo sea eficaz, lo recomendable es administrar 5 inyecciones durante la fase epidémica, de septiembre a abril. 
Pregunta a tú medico sobre la posibilidad de tu bebé necesite el tratamiento.
tratamiento vrs para bebes vulnerables
Nuestra experiencia
Como he mencionado anteriormente, mi bebé entra dentro de este grupo vulnerable, ya que es un bebé prematuro. Comenzamos el tratamiento en septiembre, recibe una inyección cada mes en el hospital. De momento mi conejita no ha tenido ninguna reacción de fiebre o molestia (antes de que me pregunten ya que normalmente nos preocupa); De hecho, ¡ni se entera cuando la inyectan!. También me ha comentado la enfermera que se puede recibir perfectamente el tratamiento y recibir vacunas a la vez, ya que no causa ninguna reacción salvo por las molestias de recibir varios pinchazos en un día. A mi bebé le toco en noviembre y aún así tampoco tuvo reacción por recibir vacunas y tratamiento.
¿Hasta cuando lo va recibir?
Lo he preguntado la semana pasada, en principio el virus está activo, así que la campaña de este tratamiento está también activado, así que los bebés vulnerables lo seguirán recibiendo hasta nuevo aviso.

¡Lo sé, si no eres mamá o papá seguro que te aburre este post!, pero cuando me llego la cita para comenzar este tratamiento lo primero que hice fue buscar información antes de comenzar. Espero sea útil y si quieres aportar más información o corregir esta información agradezco mucho el aporte.
Gracias por visitarme y comentar
Feliz día

Share this:

CONVERSATION

3 MENSAJES:

  1. Vaya, no tenia ni idea de este tratamiento, me gusta que hayas compartido tu experiencia, yo tengo una bebe de 6 meses, y por la descripcion no entra en el grupo de riesgo, esperemos que no pase por ninguna bronquiolitis de momento ni un resfriado, y toquemos madera porque asi siga. Besos

    http://daktual.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia spor la información, muy bien explicado! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tú comentario, la ilusión que me hace es enorme. Pero te pido un favor no me dejes escrito la dirección de tu red social, es SPAM y nos trae problemas a las dos. Tendré que eliminar el comentario y no quiero. Siempre visito haciendo click en el perfil.
Disculpa y muchos besos de color

Thank you for your comment, illusion that makes me is huge. But I ask a favor do not let me writing the address of your social network, and brings SPAM problems at two. I'll have to delete the comment and do not want. Whenever I visit by clicking the profile.
Apology and kisses color