MI EMBARAZO CON PREECLAMPSIA SEVERA

Se podría decir, que mi hija y yo estamos contando la historia. Para añadir a todas las complicaciones que tuve en mi embarazo, tenia que añadir una complicación mas; a ese embarazo de alto riesgo y que me tuvo al borde de la muerte. ¿Suena trágico verdad?. Ahora que estamos tan cerca de cumplir los tres años de vida de mi hija. Observo todo tan lejano y que sin embargo digo ¡uff que cerquita hemos estado, afortunadamente todo termino relativamente bien!.
Así que me quedo con el relato de mi historia y todo lo que aprendí sobre la preeclampsia severa. Espero sea de ayuda.
"Pero antes de comenzar con el relato, por favor no uses mis fotos y si necesitas algo dímelo antes". 
Comienzo por contarte que en mi vida sufrí de enfermedades, salvo por lo habitual, "gripe, un fuerte catarro"; pero si más. Se podría decir que soy una persona muy pero que muy "aburrida", pues no fumo, no bebo, no consumo drogas y hasta para trasnochar he sido siempre una perezosa. Bueno en la universidad si que era frecuente el no dormir.

¿Entonces como es que he llegado una preeclamsia severa en el embarazo?. El hecho es que estoy como quien dice, ¡vivita y coleando!; Supongo que me tocaba vivir y que no era nuestra hora de morir, (incluyo a mi hija). Eso y que afortunadamente en donde vivimos la sanidad pública vale oro. 

¿Que es la preeclampsia?
Para que me entiendas como yo lo entendí, te cuento que es una complicación que consiste en que la presión arterial es muy elevada, (lo que escuchamos como hipertensión). Esto va acompañado de algo que se llama proteinuria (por eso tenia que recoger hasta el ultima día de mi cesárea mi orina) por que en la orina hay una salida elevada de proteínas y también los famosos edemas que es esa hinchazón no solo de las piernas sino de todo el cuerpo, "durante el embarazo". 

Hay unas condiciones para que posiblemente sufras de preeclampsia durante el embarazo:
- Mujeres con problemas de hipertensión.
- Persona con sobre peso (obesas).
- Fumadoras - Alcohólicas.
- Drogas.
- Factores genéticos.
- Mujeres adolescentes.
- Mujeres mayores de 40 años.
- Embarazo múltiples (mellizos, gemelos, trillizos).

También aprendi que el detonante para que desencadene esta complicación es la placenta. 

Secuelas: Aunque no fue mi caso ¡afortunadamente y para lo grave que estuve. Si que hay mujeres que lamentablemente quedan con daños hepáticos, hipertensión y hasta ceguera. Recuerdo que en mi instagram (@mimundodecolor), me hablo una chica que sufrió de un paso mas de la preeclamsia que es la Eclampsia, esto una vez que ya finalizo su embarazo. Después del año esta chica mejoro y hasta ha tenido un segundo embarazo y todo muy bien, me alegro mucho por ella. Pero si que hay casos de Eclampsia.

¿Quien controla la preeclampsia?.
El médico, en todos los controles del embarazo. Te van a pesar, también van a tomar la presión. Y es quien determina si es una preeclampsia leve te mandara reposo, alguna dieta especial y que te tomes en reposo varias veces la tensión en una farmacia o bien si tienes el tensiométro en casa. Y se es severo como fue mi caso pues te ingresaran en el hospital o la clínica "según". 
Mi historia:
Te la resumo como una complicación mas de mi embarazo (ver aquí y aquí). Si que es verdad que en la semana 20 mas o menos comencé a notar que mis piernas se hinchaban y esto iba a mas. Tanto que fui notando como mi cuerpo se hinchaba con el paso de los días y de las semanas. Tanto que me costaba respirar, caminar y obvio que vestirme. Ya que otro de los síntomas es que subas de peso por el edema en pocas semanas sin motivo (comer mucho o por el estilo). 
En mis revisiones de alto riesgo por todo lo que me pasaba me revisaban mas o menos cada 15 días, ya notaban que la presión subía pero que se mantenía en los limites. A finales de abril mas menos tenía 27 semanas, comenzaba a sentirme mal a tener algo así como una mala visión (mareos). El día que me tocaba hacer la ecografía 4D tuve algo así como una sensación de ver moscas negras en el aire (en mi visión). TENED CUIDADO CON ESTO. Si lo tienes ve ahora mismo al medico.
Mi esposo me llevo porque no le parecía que debía estar así de hinchada. Ese día casi me dejan ingresada porque una ves que dije esto y me tomaron la presión de inmediato me acostaron, tomaron una muestra de orina y también fue el día en que me entere que mi hijo (mi mellizo ya había muerto). Ese día estuvimos hasta tarde en el hospital me tenia en una habitación privada con monitores, mientras conseguían cama arriba para el ingreso. A la final me dieron el alta con unas condiciones especiales, eso y que faltaban 4 días para que me viera de nuevo mi medico de alto riesgo. 

Tenia que tomar la presión varias veces al día y esas veces tenia que llegar a la farmacia, reposar y tomar varias tomas y anotarlas todas; En todas ellas tenia que tomar en cuenta unos parámetros la presión tenia que estar entra 90 de mínimo y 140 de máxima si la mínima y la máxima aumentaba tenia que ir de nuevo a urgencias de inmediato. También si volvía a tener en mi visión las mosquitas negras, también tenia que ir a urgencias de inmediato. A la final, llegó el día del control con mi medico de alto riesgo y fue un día en el que nos llevamos un gran susto.
Siempre teníamos que pasar al ecografo antes de pasar con el medico de alto riesgo, ese día vemos que la ecografa pone una cara de preocupación y para nuestro temor era nuestra niña. Lejos de pensar que era yo. Llama a mi medico y pide que pase, entra mi medico, nos saluda y a continuación llaman a la cardióloga infantil. ¿Podrían imaginar nuestro terror?. En esas, mi medico les dice que ya pasa con nosotros, saltando otro turnos. Me toman la presión y me dice. ¡Marlin estas grave!, te quedas ya ingresada tienes PREECLAMPSIA SEVERA, corres riesgo tú y la niña. 
Sinceramente a mi me dice que, la niña corría peligro y para mi eso era prioridad. Es así como ese día quede ingresada en el hospital, ese mismo día me inyectaron dos cosas: la primera inyeccion era para comenzar a madurar los pulmones de mi bebé por si nacia antes de tiempo y la segunda fue la vacuna de la tosferina que se la ponen a las embarazadas. 

Mi vida transcurrió en el hospital entre monitores varia veces al día, muchos medicamentos, y tomas de presión. Los médicos trataban de que el embarazo por lo menos llegara a la semana 35, así podrían sacar a la niña adelante en la unidad de neonatología. Pero cada día que pasaba la tensión iba a peor. Cada día era el último. Preparados por si tenia que inducir el parto. Dos semanas y media mas tarde con un tensión superior a 220 me trataba de inducir un parto natural pero que no dilate ni un milímetro. Y con una cesárea urgente terminaba así mi preeclampsia, mi embarazo, un bebe muerto (por otra causa) y con mi otra nena prematura de 7 meses, con un bajísimo peso, amarilla. Pero que como todo bebe prematuro "son valientes y muy fuertes". ¡Termino todo!.
Fui aumentando de peso en pocas semanas debido a la preeclampsia. Foto 1 el día que casi me dejan ingresada con preeclampsia leve. Foto 2 ingresada en el hospital una semana después con preeclampsia severa. Ya no podía abrir los ojos.
Cuando me dieron el alta en el hospital cuatro días después tenia que ir con mi medico de cabecera (medico de familia), una vez a la semana para que controlara la tensión y prescribiera la medicación a criterio. Mi tensión cambio por completo, normalizadose cuando me hicieron la cesárea. Así que fui cada semana durante un mes disminuyendo la cantidad de la pastilla para la presión (Aldomed). Pasado ese mes sin problemas hasta hoy con mi presión. Aun que el sobre peso me tomo mas tiempo salir de él. Ahora mismo he recuperado casi mi peso inicial y mi relativamente mi cuerpo. Y tan genial.

Pase de una talla XS a ser Triple XL, debido a la preeclampsia. Hoy he regresado a la normalidad. (hablando de complexión).
En conclusión nos salvamos, pero es que también hemos tenido una calidad de médicos y enfermeras estupendos. Te puedo decir que muchos ánimos si estas con preeclampsia, guarda reposo y por favor si ves algún síntoma de lo que te he mencionado, así sea, para descartar ve al medico y que te controle.

Yo me despido con un abrazo enorme, gracias por leerme, comparte mi historia para que llegue a muchas mujeres y puedan prevenir o al menos estar atentas.


Feliz día




1 comentario:

  1. Es unahiatoria duraque hoy en dia tiene un rostro precioso lleno de vida! Eres muy generosa al compartirlo guapa! Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.