02 noviembre, 2015

LA HISTORIA DE MI CESAREA NO TODAS SON TRAUMATICAS

the story of my cesarean
Es el turno de hablar sobre mi cesárea porque después de todo pienso que no todas las "cesáreas son traumáticas". Mi embarazo fué alto riesgo, con un final de lo que llamaría yo 50-50. Con otras complicaciones. También pase por una cesárea urgente. Si no conoces la historia te dejo los enlaces para que te sitúes en los detalles. (aqui y aqui).

No te voy hablar sobre lo que es, ni de tecnicismos médicos. Mas que nada porque no tengo conocimiento en ello; Para ello hay web y blogs con profesionales. Pero si te voy hablar bajo mi experiencia, lo que pensé, sufrí o como me recupere. 
El día en que por fin terminaba todo, lo que pensaba yo era un día como otro cualquiera ingresada en el hospital por preeclampsia, las enfermeras como era rutina muy temprano en la mañana llegaban con mi bolsita de medicamentos, tomar la tensión y monitorizar en exclusiva a la niña. Minutos después estaba mi medico en la habitación junto al camillero y las enfermeras. ¡Marlin hoy es el día, vamos a inducir el parto de emergencia, pues estas en el limite, estas grave y ya no podemos esperar mas!, incrédula de mi decía seguro que me dejan otro día mas. ¡Error!.
No parezco yo "parecía un pez globo"
Me prepararon efectivamente para un parto natural, aunque por la complejidad del embarazo, estábamos preparados para una cesárea "si soy sincera era lo que pedía días atrás porque estaba muy agotada y muy preocupada"
Efectivamente me aplicaron oxitocina, continuaba monitorizada con 20 mil cables encima, hinchada, incomoda y con una hambre que me tenia de un mal genio que yo misma me gruñía. ¡Mi esposo se merece un premio!.
12 horas de parto y nada que dilataba ni un centímetro y tampoco sentía contracciones, aunque en los monitores aparecía reflejado, yo no me percataba de ningún dolor, yo solo quería comer y tomar agua. Supongo que como vieron que iba para largo el proceso, a las cinco de la tarde me llevaron comida ¡por fin!. 
Llego el momento:
Las 7:30 de la noche llega la medico de urgencia de turno y me dicen te vamos a ser cesárea de inmediato tú bebe esta perdiendo el ritmo cardiaco, van a venir enseguida los anestesistas para valorarte. Efectivamente las enfermeras me prepararon, los anestesistas hicieron sus preguntas de rigor. Y minutos antes de las ocho me llevaban a la sala de operaciones. En ese momento era como en las películas, pasaba todo ante mis ojos tan rápido pero a la vez lo suficientemente lento como para percibir todo cuanto ocurría a mi alrededor. Mi Esposo decía que en el momento en que se despedía de mi, vio como mi cara se transformaba de >Pánico< absoluto. 
Espere en un pasillo mientras tomaban sus puestos el personal de la cirugía y me dije "Bueno Marlin aquí estas sola, ¿que vas hacer? te vas a volver loca o le vas a echar ganas y vas a disfrutar dentro de lo que cabe la situación. Como piensas asumirlo? estas en tu derecho de asustarte, ó vas a colaborar allí adentro?, mmm no sé déjame yo entro y ya decido". Poco a poco sentía como mi cabeza aumentaba de tamaño, los latidos de mi corazón estaban tan acelerados que pensé que a lo mejor me daba algún tipo de infarto, así mismo notaba como mi sangre circulaba a tanta velocidad que notaba como recorría mi cuerpo velozmente. Y como comenzaba a temblar todas y cada una de las partes de mi cuerpo, recuerdo que mi respiración era muy densa, muy pesada.
En ese instante, ¡a dentro mamá!, hay estoy recibiendo el saludo de todo el personal y fue cuando tome la decisión a mis interrogantes ¿voy a colaborar, voy a disfrutar, voy a despedir a mi niño y voy a recibir a mi luchadora!. Así que les dije yo ayudo. >>No te preocupes me decían las médicos y la matrona>> ¡no en serio yo ayudo porque sino mis nervios me van a jugar una mala pasada!. Y hay estaba ayudándome con los brazos para cambiar de camilla.
La Epidural:
Yo misma me senté en la mesa de operaciones, el enfermero me daba equilibrio para que en el momento de la inyección no me moviera en absoluto ¡Por cierto no sentí dolor!, en cuestión de milésimas de segundos ya no tenia sensibilidad. Y comencé a ver el reloj que tenia en la pared. Como te tapan para que no puedas ver la intervención, la anestesista me comentaba todos los detalles de lo que sucedía, aunque yo misma estaba tan pendiente de lo que sentía que a veces la ignoraba. Pude notar como hacían la incisión con el bisturí, notaba la presión y las manos de las médicos para abrir el vientre.
Recuerdo que me impactó y creo que nunca voy a olvidar como las manos entraban a lo profundo de mi útero, sensación que describo como un cucharón enorme raspando las paredes de la olla. (Disculpen mi coloquialismo). Minutos mas tarde sale el primer mellizo "la niña", me decían no te la presentamos porque se la llevan de inmediato a la UCI en Neonatos. Esta bien le van tomar sus constantes y demás "Marlin Es DIVINA", tenemos que seguir con el segundo mellizo ¡Marlin gracias por colaborar me decía la otra medico!, "uff en ese momento sentí ganas de llorar de alegría y de tristeza vaya sentimientos tan diferentes, era la hora de despedir a mi niño. En ese instante sentí que todo había terminado, sentí como me quitaba un enorme peso de encima, de hecho exhale tan profundamente que le dije a la anestesista me siento muy descansada. Ella me comentaba ahora te van a sacar las placentas a continuación cerraran la herida, vas a sentir muchas ganas de vomitar. Seguido a su comentario fue impresionante sentir como reorganizaban mis órganos de tal manera que comencé a salivar muy espeso, nunca había tenido unas nauseas de este tipo "normal para lo que es" pero me dije paso de vomitarme "antes muerta que sencilla" así que poco a poco comencé a inhalar y exhalar y así unas cuantas veces, miraba el reloj, notaba como cocían y por último note las grapas. 
Notaba esos lapsos de sueño, esos minutos en que me quedaba dormida, luego suena un altavoz y era la pediatra me decía >> Felicidades mamá, tienes una niña extraordinariamente bonita, se ha dejado hacer todo, ha pesado 1560, sus constantes son muy buenas, no presenta ninguna complicación, espero verte pronto<<. Seguido a esto las medico terminaron de revisar que todo estuviera bien, me hicieron una ligera presión en la herida por si había sangre. Todo bien, era el turno de reposar y así lo hice dormí dos horas por la anestesia. 

Pero antes alcance a ver a mi marido y a mi madre. A mi esposo en esos momentos le explicaban el procedimiento con la niña en neonatos, la espera de la recuperación de la cirugía y por último le ofrecieron la alternativa de ver a nuestro niño fallecido. Desconozco lo que paso por su mente. Cuando desperté me tomaron temperatura, tensión, y mas analgésicos. Tres horas después estaba en mi habitación de vuelta. Y por fin había terminado todo.  
Después de la operación:
La operación duro cerca de 20 minutos. 
El primer día de la cesárea, es un dolor tremendamente doloroso "imaginen te han rajado y te tocado hasta las entrañas".
Pero con los días el dolor disminuyen considerablemente, tanto que el cuarto dia es cuando te envían a casa "siempre y cuando no estés complicada". Con esto quiero aclarar que el dolor no desaparece en 4 dias.
El primer dia no tuve aseo del cuerpo pero si de la herida, el segundo dia con ayuda pude darme un baño. Las enfermeras me limpiaron las heridas. El tercer dia ya no tenia vendas pero si una braga de malla, y el cuarto continuaba con bragas de malla y estas por una semana mas.
En casa continuaba el dolor y la incomodidades, utilizaba compresas posparto (farmacia) . 10 después de la cirugía fui al centro de salud, pero en lugar de ir a la matrona, me dirigí a la enfermería para que me viera las grapas. Me dice > no te las quitare todavía, vamos a quitar algunas hoy y otras la semana que viene, no sé que afán tienen en quitarlas y luego se les abre los puntos, continua cuidándote, nada de agacharte, nada de pesos, que te ayuden, para que no tengas problemas y para cuando salga tu niña de neonatos puedas disfrutarla<. Eso me costo porque tenia que ir día día a neonatos así que poca cama y reposo tuve; Aun así le hice caso en la medida de lo posible. Y así fue me quito en tres sesiones con semana de diferencia las grapas y lugar de ello me ponía una cintas de papel poroso adhesivo. 
¿dolor cuando quitaban las grapas?. Ninguno.
No tuve puntos infectados, no pase ningún otro tipo de percance salvo por el dolor habitual de la cirugía que poco a poco va desapareciendo. Mi herida hoy esta muy bien. ha cicatrizado y bueno me estoy aplicando rosa de moqueta para ir atenuando. 
¿que pasó con la preeclampsia?
Se normalizo por completo, en el hospital seguí tomando las dosis que me daban y al salir del centro con mi medico de familia continua revisando que estuviera controlada esto cada tres días, también iba disminuyendo la medicación, así por 15 días. 
Pienso que he tenido suerte y por eso puedo afirmar "NO TODAS LAS CESAREAS SON TRAUMATICAS, 
ASI LO DECIDI"    
Espero sea de ayuda, si vez que mi historia puede ser de ayuda gracia por compartir.
Gracias por visitarme y comentar.
Feliz día
¡Animos ante la vida!
   

12 MENSAJES:

  1. Uffff fuiste toda una valiente. Y no sabía nada de lo de tu niño. Que penita. La verdad es que ser mami es toda una aventura, con diferentes recorridos y desenlaces. Enhorabuena por sobreponerte, y por esa preciosidad de niña que trajiste al mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchísimas gracias. las madres somos luchadoras, tienes toda la razón diferentes desenlaces y menudas aventuras.

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Que bonito Marlin!!! a la vez de triste!!! aquí me has tenido llorando de emoción.... La mía fué tan rápida que no puedo contar casi detalles, fué con anestesia general ya que sí no, Noah hubiero muerto aplastada por la placenta y yo desangrada, a día de hoy, ya 10 meses, siguen esos pinchazitos internos sobretodo cuando llueve, pero bastante mejor. Como dice Jose: esa raja es la puerta por donde ha salido tu hija. Y es verdad, es la puerta de la vida, de la vida que les hemos dado. Un besazo enorme..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Jess, eso esta bien que fuera rápido. Ya has pasado lo tuyo también, que me cuentas lo de la niña. Lo importante es que tienes esa princesa que madre mía lo grande que esta. Que rápido se crecen jess.

      Tu chico tiene toda la razón es la puerta de la vida, a mi es que me encanta y me gusta ver mucho mi cicatriz. Un besote enorme para ambas

      Eliminar
  3. Hola Marlin! Me hiciste recordad mi primer parto, fue natural y mi niño tardó 15 horas en nacer desde que ingrese al hospital, así que viví todo ese tiempo las contracciones y esa sensación de cucharón también la sentí después que retiraron la plascenta, son tantos sentimientos y emociones mezclados, miedo, alegría, cansancio, nervios, creó que es difícil tratar de explicarlo con palabras, ese día sentí que quería más a mi madre! Por todo lo que ella pasó para tenerme a mi y a mis 7 hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe, uff f15 horas con contracciones y es tela marinera, muchas emociones "que maravilla la verdad" . Es que hasta que no somos mamás como que no le valoramos lo suficiente luego nos ponemos en su piel.

      Un besoteee

      Eliminar
  4. La verdad es que eres muy valiente, lo sois ambos! has demostrado mucho, tu bebe es muy afortunada!! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Marlin, eres una mujer valiente y llena de amor por tu familia. Eso tambien te ayudo mucho. Tu esposo fue un apoyo impresionante que tuviste lo cual es una bendicion. Y tu mamita, me imagino que al tenerla a tu lado te levanto los brazos. El amor de tu esposo y mamita te levantaron los brazos mas tu propia decision a luchar, luchaste y saliste! Gracias a Dios, a los medicos, tu familia, medicina y a ti misma que saliste adelante y lo sigues haciendo. Tienes una beba hermosa y se ve que eres una maravillos mama. Gracias por compartir tu historia... por ser humilde de corazon y querer ayudar a otras que quizas esten pasando por lo mismo. Dios te bendiga Marlin, disfruten de esta vida hermosa de papas ❤ <3 .
    Besitos!
    - Elsey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiguita, para mi mi familia "la mia, la que he construido" es mi adoración, mi vida. Mi esposo es un regalo de la vida. Mi mami la mejor de las mamis. Y la verdad es que el sistema medico de la ciudad donde vivo es una de las mejores de España, espero no cambien mas de lo que esta sucediendo (temas de gobierno). Espero sirva de ayuda a tantas mujeres que se dejan derrotar "esta vida es un ratico" hay que vivirla de la mejor manera.

      Muchas gracias corazón por tu apoyo y por tu cariño desde siempre.

      Un beso enorme

      Eliminar